Propiedades y Características

El Cemento Portland Blanco de CEMEX posee características superiores que se traducen en una gran belleza arquitectónica para la industria de la construcción:

  • Es ideal para un amplio rango de aplicaciones estructurales y arquitectónicas en interiores y en exteriores, además de un ingrediente clave para diseños en hormigón y morteros.
  • Tiene las mismas propiedades físicas que el Cemento Portland Gris.
  • Posee excelente blancura (la más alta entre los cementos blancos del mundo).
  • Se puede obtener toda la gama de colores (con el agregado de pigmentos), acentuando el color y la textura de agregados, gracias a su blancura uniforme.
  • Asegura la consistencia en color y desempeño de bolsa a bolsa y de lote a lote, gracias a sus avanzadas técnicas de manufactura y un estricto control de calidad.
  • Cumple en exceso con los requerimientos de especificación estándar para Cementos Portland CPB 50 de Normas IRAM 50000-50001.
  • Acabado blanco y brillante de alta reflectividad.
  • Por su alta resistencia a la compresión (superior al cemento gris), tiene los mismos usos estructurales que el Cemento Portland Gris.
  • Dado su bajo contenido de álcalis en su composición química, es posible la utilización de agregados tales como el vidrio volcánico, y algunas rocas que normalmente reaccionan con los álcalis del cemento, y que traen consigo agrietamientos que desmerecen la apariencia y durabilidad del concreto.

Cuando el cemento portland blanco se mezcla con agua, se inician las reacciones de hidratación, que consisten en la reacción entre el cemento y el agua, donde se produce una disolución de los componentes y se forman unos nuevos componentes que producen el endurecimiento de la pasta. En general se necesita una cantidad de agua del orden del 27% del peso del cemento.

La reacción de hidratación abarca dos periodos: el tiempo de fraguado y el tiempo de endurecimiento. El tiempo de fraguado es aquel durante el cual la pasta de cemento-agua tiene consistencia plástica y es trabajable. Su duración es de pocas horas contando desde el momento del mezclado y normalmente estos tiempos son menores a los de los cementos grises. El tiempo de endurecimiento comienza a partir del momento en que la pasta está fraguada y pierde su trabajabilidad. En el tiempo de endurecimiento se desarrollan las resistencias y se mide en días.