Proceso Producción

Introducción

La fabricación del cemento es un proceso químico que consiste en la transformación de las materias primas minerales (piedra caliza y arcilla caolín) constituyentes de la harina cruda en un nuevo producto: CLINKER, formado por minerales sintéticos diferentes: FASES de silicatos, aluminatos y ferritos de calcio que le darán las propiedades hidráulicas al cemento. En el caso del cemento blanco, las fases de ferritos son muy bajas, ya que para obtener el color blanco, las materias primas deben estar exentas de hierro.

Este proceso químico de clinkerización se desarrolla en el horno y tiene un paso previo de trituración y molienda de las materias primas, y un proceso posterior de molienda del clinker con yeso para obtener el producto final que es el cemento.

Preparación de Materias Primas

Las materias primas minerales para la fabricación de cemento blanco son: piedra caliza y arcilla blanca de caolín. En la fabricación del cemento blanco, la selección de las materias primas es mucho más crítica que en la fabricación del cemento gris. Deben ser minerales muy puros, que deben estar libres de hierro y otros elementos cromóforos, para asegurar la blancura del cemento.

Estos materiales se trituran y almacenan en naves o áreas reservadas para tal fin; se mezclan en dosificaciones preestablecidas de acuerdo a su análisis químico y se muelen hasta convertirlas en un producto pulverulento homogéneo (harina cruda) del que se controla la composición química y la granulometría.

 

Clinkerización

Los hornos modernos tienen un sistema de precalentamiento donde los gases calientes de la combustión van preparando la harina para su cocción hasta que alcanza la temperatura de clinkerización de 1450 C donde se producen las reacciones que transforman los minerales en el clinker de cemento. Finalmente el clinker pasa por un sistema de parrillas de enfriamiento.

Las principales reacciones químicas que intervienen en el proceso de producción de clinker dan lugar a la formación de minerales sintéticos diferentes: FASES de silicatos, aluminatos y ferritos de calcio que le darán las propiedades hidráulicas al cemento.

En el clinker blanco, el contenido en ferro-aluminato tetracálcico es muy pequeño, por el bajo contenido de hierro en las materias primas.

Molienda de Clinker

El clinker es una piedra sintética con formas esféricas de tamaño variable, que por molienda se transforma en el producto final: cemento portland. El cemento está formado por clinker (blanco o gris) y yeso, que regula el fraguado. Sin esta adición de yeso, el cemento produciría un fraguado instantáneo con la mezcla de agua, por lo que impediría su trabajo en las etapas iniciales de la preparación de morteros y hormigones.

El resultado de la molienda del clinker con el yeso es el polvo de cemento; en este caso se trataría de un cemento sin adición. En los cementos con adiciones, se agrega durante la molienda caliza blanca, en proporciones controladas y normalizadas.
Finalmente el cemento se almacena en silos, quedando listo para su expedición a granel o en bolsas.

Cómo Hacemos Cemento

proceso

Cómo Hacemos Cemento